¿Qué es la fisioterapia preventiva?

La labor de los fisioterapeutas es atender a las personas que han sufrido cualquier tipo de lesión y ayudarles a recuperar sus capacidades. En todo caso, en Fisio Ariza en la provincia de Ciudad Real podrás encontrar a los mejores fisioterapeutas para que puedas regresar a un estado similar al existente antes de la lesión.

Por otra parte, la fisioterapia preventiva se enfoca en reducir el riesgo de que se vayan a presentar cualquier tipo de lesiones. En el caso de que ocurran las lesiones serán de menor gravedad, y por esto hoy hablaremos de los puntos clave de la prevención de las lesiones desde la fisioterapia.

Puntos clave sobre la fisioterapia preventiva

Debes tener claros algunos puntos sobre la fisioterapia preventiva para que puedas conocerla más a fondo. Dentro de los principales están:

Labor preventiva

La fisioterapia preventiva tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo que predisponen a las lesiones. Dependiendo del deporte que se va a practicar, o las características de las personas, el fisioterapeuta se encargará de conocer los mecanismos o gestos típicos que pueden producir la lesión para reducir el riesgo de sufrirla.

Características del deportista

El fisioterapeuta se encargará de reconocer las carencias y limitaciones que puedan existir y puede trabajar sobre ellas. En todo caso, algunas lesiones pueden deberse a desequilibrios musculares, mala postura, error en el gesto deportivo, entre otros.

Factores de riesgo

Las lesiones previas pueden ser un factor de riesgo que se debe tener en consideración en la fisioterapia preventiva. Para ello, es importante hacer un entrenamiento específico y recuperar la zona lesionada más allá de simplemente recuperar la movilidad, sino que se hará una readaptación del esfuerzo y un entrenamiento propioceptivo.

Entrenamiento funcional

Para una correcta prevención se deben tener en cuenta los elementos de desequilibrio, y centrarse en entrenar el control de movimientos. Esto ayudará a que tu cuerpo esté más preparado para responder ante los esfuerzos, desequilibrios y cualquier tipo de imprevistos.

Entrenamiento preventivo

Este no será únicamente para deportistas de élite, sino que también es para cualquier deportista aficionado. Se puede adaptar por completo a los esfuerzos cotidianos, lo que permitirá que puedas conseguir el máximo rendimiento.

Movimientos repetitivos

Los micro traumatismos pueden darse por los movimientos repetitivos, lo que hace que se puedan presentar problemas en la vida diaria. En todo caso, los gestos con el ratón o el teclado del ordenador pueden causar traumatismos en tus extremidades y pueden necesitar del tratamiento de un fisioterapeuta.

Acudir a un fisioterapeuta sin estar lesionado puede tener una gran utilidad, porque así evitarás cualquier tipo de lesión antes de que aparezca. En caso de que realices cualquier tipo de trabajo que requiera cualquier tipo de esfuerzo físico o esfuerzos pequeños y repetitivos puede ser una gran opción acudir al fisioterapeuta de una forma preventiva.

Esto te ayudará a evitar cualquier tipo de lesión que pueda afectarte de forma negativa en tu día a día. Por lo tanto, debes asegurarte de ahorrarte cualquier tipo de disgusto, lo que te garantizará que podrás tener una mejor salud en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.